foto proyecto3.jpg

Deconstrucción Sonora Localizada

 

El sonido nos acompaña siempre y en todo momento, y si de algo nos habla es precisamente del movimiento. Si pensamos los sonidos como vibraciones emitidas de un cuerpo que se propagan por el choque entre partículas, todo movimiento voluntario e involuntario que hacemos y/o que sucede a nuestro alrededor tiene como producto un resultado sonoro, y a pesar de que el sonido es algo de lo que no podemos escapar: ni dejar de producir, ni dejar de escuchar, es también altamente desapercibido.

 

 

En cada espacio hay emisiones sonoras específicas que marcan y rememoran un lugar. 

Si ponemos atención a los sonidos de nuestro alrededor podemos darnos cuenta que somos parte de ellos, que como seres vivientes producimos los sonidos que habitamos por lo que somos la primer influencia de lo que escuchamos, por otro lado, podemos también reflexionar sobre:

foto proyecto4.jpg

¿cómo sería aquel espacio sin esos sonidos o con otros?, ¿sería el mismo?, ¿cómo podemos simbolizar ese espacio sin su parte sonora?, ¿cómo podemos deconstruir un lugar específico a partir de los sonidos emitidos en él?

Nos proponemos escuchar nuestro propio movimiento y explorar sobre nuestras propias emisiones sonoras con la finalidad de pasar a un plano protagonista el sonido que nos rodea y resignificar nuestros espacios gracias al sonido.

En este proyecto, nos preguntamos ¿a qué suena Puebla?, ¿cuáles son los paisajes sonoros representativos de Puebla?, ¿cuál es la importancia de sonidos específicos en lugares específicos para los ciudadanos?

foto proyecto2.jpg

Después de varios recorridos, grabamos algunos lugares emblemáticos y concurridos de la ciudad de Puebla, posteriormente modificamos esos paisajes sonoros vía medios tecnológicos y softwares de audio, alterando su código de lectura y creando un nuevo resultado, para cuestionarnos ¿cómo influye un cambio o modificación de nuestro contexto sonoro en los espacios que habitamos? Dicho proceso de alteración está marcado por el devenir de la experimentación y el error como forma de creación.

foto proyecto1.jpg